Siguenos FBook
INICIO / home
Siguenos FBook

Y si volcamos....

13 abril, 2013


blokart windreamer seagull carrovela carrovelismo landyacht sandyacht char voile construir construccion hacer frabricar planos regatas compra venta vela viento deporte buggy 5.60 De las caídas se aprende y si aún no sabes que maniobra realizar cuando tu carro a vela vuelque, pregunta a algún compañero carrovelista que encuentres por tu zona, seguro que te indica cómo efectuarla. Al consultar a David Santana (bicampeón del mundo) sobre el tema, me explicó:

"" Yo te puedo comentar que mi experiencia en caso de vuelco, es no soltar las manos de la dirección, si está la tienes en las manos, y si la dirección es en los pies, pues manos al pecho.

Las piernas deben de estar flexionadas, las rodillas juntas dentro de las barras protectoras laterales y nunca separaremos los pies. En definitiva hay que hacerse una bola.


Una vez volcados y en parado, nos quitamos el cinturón. Y nos dirigimos hacia la rueda delantera, levantamos y la colocamos con el viento al frente; vamos, que nos de el viento en la cara. Siempre nos subimos por el lado donde entra el viento (términos náuticos, barlovento por donde entra el viento), si nos subimos por el lado contrario existe la posibilidad que nos caiga la vela encima con todo su aparejo y volvamos a volcar. Una vez montados en el carro y ya con el cinturón puesto, soltamos un poco de escota, nos abrimos al viento y vamos cerrando vela a medida que cogemos velocidad.
""

Nunca debes sacar los brazos de la caja formada por el chasis. No hace falta decir, que otro de los imprescindibles puntos de seguridad a tener en cuenta es el CINTURON, que impedirá salgamos disparados del carro. De todas formas una vez pases la etapa de iniciación y controles el carrovela, será muy raro que vuelques.

También debemos tener en cuenta el uso de CASCO, GUANTES y GAFAS PROTECTORAS.
 

blokart windreamer seagull carrovela carrovelismo landyacht sandyacht char voile construir construccion hacer frabricar planos regatas compra venta vela viento deporte buggy 5.60

* No voy a analizar la poca seguridad que me sugieren algunos diseños de pequeños carros en la Clase 5.60, pero creo que además de usar siempre casco y cinturón, es más que necesario, que el chasis junto al mástil creen una mínima estructura a forma de “jaula se seguridad” hacia el piloto. Así como proteger los pies, ya que podrían golpearse o ser arrastrados a considerable velocidad al no ir bien sujetos y poder en algunos casos, soltarse del estribo de dirección.Creo son puntos importantes a tener en cuenta hacia una posible futura normativa.

Video de 'Playa Futura' en el que podemos ver diversas caidas y volcados
  - atención al segundo 26 -


  Vuelco en el Open de España 2013, Valdelagrana - en la parte izquierda de la pantalla-



Ver también en este blog:

 

6 Comentarios

  1. Bueno creo que este articulo se merece una pequeña aclaración, al volcar es extremadamente peligroso no agarrarse con las manos a los elementos de seguridad, como son los obenques o barras de sujeción del tintero de lo contrario el cuerpo (tronco de cintura hacia arriba podría estamparse contra el suelo con el consiguiente daño y peligro.
    En el vídeo del vuelco en el campeonato de España el piloto en este caso no llevaba esas barras protectoras y sufrió daños. de ahí la importancia de tener un carro seguro y bien estructurado.

    ResponderEliminar
  2. Al comentario anónimo anterior.-

    Decir que se fije en la jaula de protección anti vuelco que se muestra en uno de los gráficos del mismo artículo. Donde queda claro que los ‘obenques’ no suelen estar para lo que comentas, sino para soportar el mástil y distribuir esfuerzos.

    A la hora de un vuelco de las características del que se ve en el último video, es importante tener reflejos y saber dónde colocarnos, con obenques o sin ellos, como bien comenta David Santana; que por otra parte ha navegado varias veces en carros sin obenques, resultándole raro al principio dado que acostumbra hacerlo en Blokart, pero reconociendo que BIEN DIMENSIONADO (como cualquier cosa en cualquier carro), un carro sin obenques resulta igual de seguro que sin ellos.

    Conozco personalmente al piloto del carro y sé que es neófito, y que mientras muchos de sus compañeros dejaron de rodar dado que sus velas no se adaptaban al viento de ese momento, él lo hizo con una vela por encima de sus posibilidades y escaso entrenamiento.

    En todos los deportes y por desgracia demasiadas veces, el error humano es la principal CAUSA DE ACCIDENTES. Por suerte en este caso no hubo mucho que lamentar.

    … APRENDAMOS DE LAS CAIDAS.

    En todo caso, de no querer seguir los consejos del Bicampeón del mundo y necesitar sicológicamente agarrarnos a algo, en un carro con o sin obenques, siempre podremos hacerlo a las barras del chasis inferior.

    David

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar la jaula a la que haces referencia solo es eso, un dibujo y no te quepa la menor duda amigo que los obenque cumplen una función extremadamente importante en la seguridad por más que te empeñes en no reconocerlo, estamos hablando de seguridad.
    Yo no soy campeón de nada, pero tengo más de 30.000 kilómetros recorridos en Carros a vela. he participado en un mundial y en el campeonato de España.
    Mi intención es opinar y aconsejar en un mundo que afortunadamente conozco bien, créeme, no es otra.
    Decir que a la hora de volcar hay que poner las manos en el pecho me parece una barbaridad y dudo de que eso lo haya dicho un campeón de España
    Estamos aquí para construir y no destruir, animo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión y ánimo, pero creo que no has entendido mi intención con este artículo, puesto que al contrario de lo que dices reconozco tengo empeño en hablar de seguridad, que es de lo que trata el mismo. Si con ello alguno de sus lectores aprende algo sobre la MANIOBRA A REALIZAR EN CASO DE VUELCO, estupendo, labor realizada.

    Comentas bien al decir que los obenques cumplen con su función de soporte del mástil, por mi parte añadiría que fundamental en la distribución de fuerzas, pero DEPENDIENDO del tipo del carro a vela. La autoconstrucción, permite desarrollar distintos modelos, no teniendo que ser copia de carros ya existentes, lo cual creo es un punto positivo y bonito hacia este deporte.

    Por si es de tu interés y sin entrar en la típica discusión sobre marcas, ni demasiadas cuestiones técnicas, te diré que efectivamente el gráfico del carro a vela autoconstruido al que te refieres es un “dibujo”, como casi todos los carros (supongo) antes de ser construidos. Pero un dibujo estudiado y calculado por dos ingenieros, uno de ellos trabajando durante años en cálculo de estructuras. Antes de construir el carro a vela Y2.0 que es al que corresponde el mismo, su diseño se desarrolló bajo programas sobre los que se realizaron cálculos y diversas pruebas sobredimensionando los pesos y fuerzas que tendría que soportar. Una vez realizado, sus fabricantes se atrevieron a riesgo de romperlo, de pute… :-D hacerlo soportar fuerzas y testearlo antes de subirse al mismo, evidentemente no era cuestión de arriesgar. Creo que pocos carros han sido construidos con tanto detalle y me gustaría pensar (por seguridad) que todos han seguido los mismos pasos.

    El soporte que sustenta el mástil de ESTE carro, ha sido diseñado para no necesitar obenques. Que el piloto quiera tenerlos para agarrarse a ellos, es una ELECCION del mismo. Es un autoconstruido, no comercial, y por lo tanto cualquier persona que elija este modelo de carro y lo realice bajo las especificaciones que se plantean, podrá estar seguro de que habiéndolo fabricado con buenos materiales y perfectas soldaduras, lo manejará seguro. Siempre que evidentemente sea consecuente con el uso de este y cualquier otro modelo.

    En mi texto precisamente trato de aclarar algunos puntos de seguridad que he visto necesarios en pequeñísimos carros de la clase 5.60 (no teniendo nada que ver con el que pilotas y sé, pese a tu anonimato, llevas años rodando sin problemas y mejorando día a día).

    Sobre agarrarse a los obenques… cuestión de gustos, o costumbres.
    De momento, no he recorrido con mi carro Y2.0 miles de kilómetros, pero si disfrutarlo e incluso dar vuelcos. De los que he salido doblemente contento, al no sufrir ningún percance, pese a no agarrarme a ningún obenque, y además ver que estructuralmente se comporta como se pensó :-D

    Por otra parte, y esto si te lo quiero dejar claro, cuando coloco en este blog un texto al que pongo una auditoría, evidentemente será por tenerla.

    David

    Nota.- al final de la caja de introducción de los comentarios, tienes la opción “comentar como”.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es David Santana, supuesto campeón de España. Quiero confirmar que todo lo que esta escrito en el articulo es verídico lo escribí yo en modo Wasap, asin que esta hasta los puntos y las comas como se lo envíe a David el autor de este maravilloso blog de carrovelismo.
    Con esto quiero decir que cada uno se agarre donde quiera, yo personalmente me hago una bola y manos al pecho ( refiriéndome a pegar las manos al cuerpo antes de sacarlas al suelo) y me funciona muy bien!!!

    Pienso que este Blog no esta para discutir estas cuestiones o dudas, para eso tenemos el maravilloso foro de carrovelismo. Donde podemos aprender, discutir y compartir todas esas inquietudes.

    Aquí nadie esta destruyendo, aquí se esta trabajando por amor al arte. Y lo que importa en estos momentos es apoyar a la asociacion Española de carrovelismo para que esto llegue a ser algún día un deporte reconocido.

    Sin mas dar las gracias a David por este maravilloso blog al que le dedica cariño y respeto por este deporte, un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de eliminar un par de comentarios no muy positivos hacia cierta marca comercial de carros a vela y sus usuarios.

    Como administrador NO VOY A PERMITIR que los comentarios se conviertan, no en una conversación, sino en una DISCUSIÓN sobre un tema (las marcas) demasiado manido en otras web y cómodo para quienes amparándose en el anonimato o nicks, los escriben.

    Un saludo a todos y buenos vientos.

    David (aerobahia)

    ResponderEliminar

>> INICIO / Home