Siguenos FBook
INICIO / home
Siguenos FBook

El CASCO: Un elemento imprescindible. Vuelcos y otros puntos de seguridad

08 septiembre, 2012

blokart windreamer seagull carrovela carrovelismo landyacht sandyacht char voile construir construccion hacer frabricar planos regatas compra venta vela viento deporte buggy 5.60 Aunque algunos no lo demuestren, la cabeza es uno de los elementos más importantes de nuestro cuerpo, que por otra parte es mucho más frágil de lo que pensamos. Por ello EL CASCO se convierte en OBLIGATORIO a la hora de rodar con nuestro CARRO A VELA.

Estudios indican que caer contra el suelo a tan solo 15 Km/h puede generar serios daños en la cabeza.

Es evidente que en el carrovelismo, rodamos muy por encima de esa velocidad.


Un casco debe cumplir con su principal cometido, la seguridad, pero también debe de ser confortable, no quedar holgado ni demasiado justo, que al calzarlo quede bien situado y no en mitad de la cabeza, de poco peso, fácil de limpiar, que aguante el agua –sobre todo para los que rodamos en playas-.  Es cierto que en verano da calor y que a algunos les preocupa despeinarse con su uso (!!), pero no es cuestión de desafiar a la suerte.


El integral, de una sola pieza, protege toda la cabeza y la cara, y es el más recomendado por sus prestaciones en seguridad, además la pantalla de cierre puede estar tintada, lo cual es perfecto para rodar en días de mucho sol. El modular tiene una pieza abatible, la mentonera, que se puede subir, aunque no se debe circular con él abierto. El tercer tipo, casco abierto, deja la cara al aire, quedando la la mandíbula y barbilla desprotegidas.


Lo habitual es ver rodar a carrovelistas con cascos de bicicleta, skate, esquí, windsurf, todo depende de lo que se tenga por casa.  Evidentemente un casco integral, poco pesado y bien aireado, sería el perfecto, más si está homologado. Los que se venden en la Unión Europea deben de llevar una etiqueta con la letra E y un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9.)



Y SI VOLCAMOS... 

blokart windreamer seagull carrovela carrovelismo landyacht sandyacht char voile construir construccion hacer frabricar planos regatas compra venta vela viento deporte buggy 5.60 De las caídas se aprende y si aún no sabes que maniobra realizar cuando tu carro a vela vuelque, pregunta a algún compañero carrovelista que encuentres por tu zona, seguro que te indica cómo efectuarla. Al consultar a David Santana (bicampeón del mundo) sobre el tema, me explicó:

"" Yo te puedo comentar que mi experiencia en caso de vuelco, es no soltar las manos de la dirección, si está la tienes en las manos, y si la dirección es en los pies, pues manos al pecho.

Las piernas deben de estar flexionadas, las rodillas juntas dentro de las barras protectoras laterales y nunca separaremos los pies. En definitiva
hay que hacerse una bola.

Una vez volcados y en parado, nos quitamos el cinturón. Y nos dirigimos hacia la rueda delantera, levantamos y la colocamos con el viento al frente, vamos que nos de el viento en la cara. Siempre nos subimos por el lado donde entra el viento (términos náuticos, barlovento por donde entra el viento), si nos subimos por el lado contrario existe la posibilidad que nos caiga la vela encima con todo su aparejo y volvamos a volcar. Una vez montados en el carro y ya con el cinturón puesto, soltamos un poco de escota, nos abrimos al viento y vamos cerrando vela a medida que cogemos velocidad.""


Nunca debes sacar los brazos de la caja formada por el chasis. No hace falta decir, como comenta David, que otro de los imprescindibles puntos de seguridad a tener en cuenta es el CINTURON, que impedirá salgamos disparados del carro. De todas formas una vez pases la etapa de iniciación y controles el carrovela, será muy raro que vuelques.

También debemos tener en cuenta el uso de GUANTES y GAFAS PROTECTORAS.
 

blokart windreamer seagull carrovela carrovelismo landyacht sandyacht char voile construir construccion hacer frabricar planos regatas compra venta vela viento deporte buggy 5.60

* No voy a analizar la poca seguridad que me sugieren algunos diseños de pequeños carros en la Clase 5.60, pero creo que además de usar siempre casco y cinturón, es más que necesario, que el chasis junto al mástil creen una mínima estructura a forma de “jaula se seguridad” hacia el piloto. Así como proteger los pies, ya que podrían golpearse o ser arrastrados a considerable velocidad al no ir bien sujetos y poder en algunos casos, soltarse del estribo de dirección.Creo son puntos importantes a tener en cuenta hacia una posible futura normativa.

Video de 'Playa Futura' en el que podemos ver diversas caidas y volcados
  - atención al segundo 26 -

7 Comentarios

  1. Gracias por dedicar espacio a la seguridad en el carrovelismo. Me ha servido de mucha ayuda.
    Un saludo desde la Argentina

    ResponderEliminar
  2. Estoy construyendo el carrovela de esta pagina y no me habia dado cuenta de que entre todos los tubos forman una caja para la seguridad.
    Estupenda idea. Os mando un email con preguntas sobre la construccion.
    Soy Angel desde Palencia

    ResponderEliminar
  3. De nuevo estas en todo, excelente lo de la caja de seguridad. Muchas gracias por tus emails de aclaración. La construcción va despacio pero sin pausa. Ya te voy mandando fotos.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  4. No había caído en lo de la jaula de protección. Es cierto que en algunos carros no se cumple. Debería ser tenido en cuenta por constructores amateurs o empresas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer este blog. Me parece fantástico para los que queremos dedicarnos a este deporte.
    Como no quiero extenderme más, envío un email a los responsables con algunas preguntas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el artículo muy interesante, y estoy decidiendome a entrar en ese mundo del carrovelisno . Agradecere su apoyo. Vivo en Uyuni Bolivia Sud América.

    ResponderEliminar

>> INICIO / Home